fbpx Saltar al contenido
Pregúntale al Biólogo

3 científicas que fueron subestimadas y lograron grandes cosas.

11/02/2021

No he sido la única que ha escuchado la frase «no estudies eso, es carrera de hombres», si eso nos lo hubiéramos creído, no habría tantos avances en la ciencia hechos por mujeres, cómo el descubrimiento del ADN, el Wi-Fi e incluso el Monopoly , por ejemplo. Por ésta razón te presentaré hoy, 11 de Febrero el día internacional de la niña y la mujer en la ciencia a 3 científicas que fueron subestimadas y lograron grandes cosas.

A lo largo de la historia se ha creído que tenemos habilidades, aptitudes o inteligencia inferior a la de los hombres pero muchas mujeres han demostrado que esto es pura basura verbal. Todas ellas tienen algo en común, en algún momento de su vida alguien les quiso cerrar las puertas para lograr grandes cosas y aún con el mundo en contra, sus contribuciones a la ciencia hoy en día son primordiales para la ciencia.

Rosalind Franklin, le robaron su investigación sobre el ADN.

Cuando te cuentan sobre los famosos Watson y Crick, que supuestamente descubrieron la estructura molecular del ADN, la molécula que mueve todo ser vivo, el código de la vida. Normalmente omiten a Rosalind Franklin porque no se saben bien el chisme y no le dieron el crédito merecido en la investigación. De hecho, ella murió sin saber que tanta influencia había tenido su trabajo en la investigación de éstos dos «científicos» y no la incluyeron en el premio Nobel de este trabajo, que ganaron 4 años después de que ella muriera de cáncer de ovario a la edad de 37 años. Pero entonces ¿Qué hizo para que no le dieran el crédito en el descubrimiento del ADN? Simplemente exigir su lugar y debatir ideas.

Rosalind Franklin debió tener su reconocimiento en los premios Nobel.

Franklin estudió en la universidad de Cambridge la carrera de química y fue experta en cristalografía de rayos X en los años 50’s. Empezó a experimentar con la molécula de ADN y con Raymond Gosling, un estudiante de doctorado, sacaron la «Foto 51«. Además de todos los apuntes que ella tomó en su cuaderno mediciones y observaciones que serían de utilidad para los avances científicos.

La cristalografía analiza los patrones que forman los cristales y como se dispersan y se difractan sobre platos fotográficos, justo así se puede entrever las estructuras moleculares tridimensionales.

Franklin no congeniaba muy bien con sus colegas que trabajaban en el mismo proyecto debido a sus diferentes personalidades así que decidieron trabajar por separado. El problema principal era que no le permitían acceder a ciertas áreas donde se discutía la investigación por el hecho tan absurdo de ser mujer. Era una mujer muy brillante pero de carácter fuerte cuando la hacían enojar.

El problema se dio cuando Maurice compartió con Watson los resultados de la investigación de Franklin a escondidas de ella y la «Foto 51» que ella había tomado, fue la clave para la investigación de «ellos». Gracias al trabajo de ella lograron tener el modelo de doble hélice de la molécula de ADN.

En 1962, Watson y Crick ganaron el Premio Nobel de la medicina por su investigación de la molécula de ADN y no mencionaron ni dieron crédito a Rosalind Franklin, ni siquiera en su memoria puesto que murió cuatro años antes. Si ella hubiera vivido, el comité debería haberla reconocido puesto que su contribución fue al mismo nivel que el de sus colegas científicos.

Definitivamente había muchas actitudes sexistas en esa década, ahora, ella ha sido la inspiración de muchas mujeres para no dejar que ninguna persona nos deje fuera solo por nuestro sexo.

Lynn Margulis, tocó más de 15 puertas para poder publicar su investigación

Sin los descubrimientos de Lynn Margulis, definitivamente no podríamos ver la biología de la misma forma en la que lo hacemos hoy, pero ¿Qué la hace tan especial? Bueno, ella descubrió la endosimbiosis, la cual nos habla de que las actuales células eucariotas son la consecuencia de incorporaciones simbiogenéticas de células procariotas. O sea, como que una célula grande se comió a otra más pequeña y la hizo parte de su cuerpo y así fueron evolucionando las células.

Lynn Margulis hizo grandes aportaciones a la biología.

El artículo donde se publico este descubrimiento fue en Journal of Theoretical Biology después de haber sido rechazado 15 veces en otras revistas. La comunidad científica la criticó mucho a pesar de tener una teoría bastante consolidada y hoy en día es uno de los documentos más importantes para los biólogos puesto que dio un giro fundamental respecto a como vemos la evolución.

«La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian»

Lynn Margulis

Durante años se le estuvo asociada a su marido, Carl Sagan, pero ella nunca dejó de investigar y siempre mantuvo el ánimo de sus investigaciones.

Dentro de otros grandes aportes científicos de ésta magnífica mujer tenemos la hipótesis de Gaia propuesta junto con Lovelock la cual nos dice que las condiciones de la tierra han sido modificadas por la propia vida, es decir, comparten una misma historia, comportándose como un todo.

Jane Goodall, la primer persona en lograr acercarse, aprender y documentar primates.

No, Jane Goodall no tenía una formación científica al principio y lo creas o no, eso ha sido de lo que más le ayudó a lograr sus estudios sobre los primates. Cuando era veinteañera y era secretaria de Louis Leakey, el director del Museo de Historia Natural de Kenia, le confió el estudio más importante de su vida y mandó a Jane, Dian Fossey y Biruté Galdikas a estudiar a los «monos». Jane era muy paciente, lo cual le ayudo a tener esa confianza con los chimpancés, después de meses de intentos, logaron habituarse a su presencia.

Jane Goodall es un gran ícono ambientalista.

Ella anotó todo lo que hacían y fué así como descubrió que éstos animales comían carne además de vegetales, que usaban palos para comer termitas y que podrían inclusive fabricarlos, lo cual despertó la curiosidad de la comunidad científica.

Aunado a esto, los titulares machistas no dudaron en parecer e incluso llegaron a insinuar que sus logros y trabajos se daban a sus largas piernas y su atractivo físico y ella misma comenta que fue una estupidez.

Después tuvo que enseñarle a Hugo, fotografo de National Geographic a convivir con los Chimpancés, todo fluyó tan bien que acabaron en matrimonio. Además de que formaron una familia junto con los chimpancés y descubrieron que son animales sumamente sociales y tienen conductas muy curiosas como formar grupos para atacar o robar, se acicalan la mayor parte del tiempo e incluso que la dependencia materna es muy parecida a la de los humanos.

Esto fué muy criticado puesto que la atribución de emociones a animales lo consideraban antropomorfismo y no etología en Cambridge pero Jane pudo desafíar perfectamente estos conceptos e incluso pudo fundar su propio Centro de investigación del Río Gombe.

Desde entonces, Jane Goodall ha sido una figura icónica del activismo ambiental dejando un legado para generaciones venideras.

Ahora ya lo sabes, no dejes que nadie jamás te diga que no podrás lograr algo, si estas 3 mujeres tenían muchos prejuicios por parte de la sociedad para lograrlo en sus épocas, no dudes que te puedes deshacer de todo eso para cumplir tus sueños ¿Alguna vez te han hecho pasar por algo similar? Cuéntame en los comentarios, recuerda que estamos para apoyarnos.

Espero que te haya gustado conocer estos datos y si te gusta aprender de forma divertida con juegos, humor, memes y videos te invito a que nos sigas en redes sociales:

De igual forma te recomiendo estos artículos:

[mejorcluster categories="44,23,24"]

Facebooktwitterlinkedinyoutubeinstagram
Translate »