Todo lo bueno tiene una historia y «Pregúntale al biólogo» tambien tiene la suya, llevamos en redes sociales más de 9 años y aquí te contamos como fué que inició este proyecto. Todo comenzó desde que era muy pequeña, me surgió ese amor y curiosidad por los seres vivos. En la primaria mi materia favorita siempre fué ciencias naturales, pero no fué hasta primero de secundaria cuando conocí la biología.
¿Quién era el biólogo que inspiró «Pregúntale al biólogo»?
Al entrar a la secundaria me sorprendió con un biólogo genial que nos impartió la materia de biología. Era todo lo que un maestro tenía que ser; dinámico, empático e inteligente pero sobre todo, era divertido. Como cualquier niña a esa edad me moría de curiosidad por conocer el mundo y lo que me rodeaba pero no entendía nada, todo parecía muy complicado. Sin embargo, el tenía una cualidad para responder las preguntas mías y de mis compañeros de forma única. Y yo me quedaba fascinada con su sabiduría, su forma de ver la vida pero aún mas por la forma en como nos explicaba. Además, el uso de las redes sociales a penas despegaba y fue entonces cuando se me ocurrió el 14 de Junio de 2011…
«Puedo hacer una página de Facebook donde mis compañeros escriban sus preguntas y pasárselas al biólogo a ver que nos responde«
Al principio no era un proyecto del todo serio ya que muchos hacíamos bromas con ello pero sin afán de molestar, obviamente sino de divertirnos. Aunque con el tiempo me di cuenta de la cantidad de desinformación que existía en internet y al ya no tener más cerca al biólogo no contaba con nadie que me ayudara, fue entonces que decidí pausar el proyecto en lo que me formaba en las ciencias biológicas para poder diferenciar la información real.
¿Por qué pregúntale al biólogo y no pregúntale a la bióloga?
Desde la secundaria, no he vuelto a ver al biólogo pero si algo puedo afirmar es que a partir de esto, no me pude despegar el amor por ésta bella ciencia. Me di cuenta que muchas veces no sabemos cuando podemos inspirar a alguien a hacer algo grande y por eso hay que dar lo mejor de nosotros siempre. Es por ésto que he decidido dejar el nombre de «Pregúntale al biólogo» y no cambiarlo a «Pregúntale a la bióloga», porque es en honor a él.
Y ahora ¿Quién responde las preguntas?
Los biólogos no conocemos todas las especies y te mentiría si te dijera que yo respondo todo porque no es así. Existen varios amigos biólogos a quien puedo preguntar cuando desconozco de algún tema, además de todas las fuentes científicas nos respaldan. Sin embargo soy yo quien trata de hacer esa adecuación del lenguaje técnico al lenguaje coloquial para que todos puedan tener las respuestas a sus preguntas.
Ahora ¿A dónde vamos?
Recién voy terminando la Licenciatura en Biología y pienso profesionalizarme en la comunicación de la ciencia con el tiempo para poder desempeñar un mejor trabajo. Mientras tanto, con nuestra experiencia creamos contenido e impartimos cursos y talleres sobre; divulgación científica, educación ambiental y plantas medicinales.
Esta fué nuestra historia cuentanos ¿Cuál es la tuya?