Muchas veces cuando se trata de rescate de animales silvestres, se piensa que es mejor llevarlo a un santuario que a un zoológico. Pero ¿Qué tan cierto es que los santuarios sean mejores que los zoológicos en la conservación? Me gustaría dar una respuesta concreta, pero lo cierto es que depende de la legislación de cada país y como se desempeña su función. Debido a esto, es que me centraré en la legislación de México y en las experiencias que he tenido visitando ambos.
Si bien es cierto, que los animales silvestres deberían estar en su hábitat natural, no podemos cerrar los ojos ante problemáticas que enfrentan constantemente. Sobre todo, la contaminación, destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de especies, llevándolos cada vez más cerca de la extinción. Debido a esto, el país se ha implementado diversas estrategias como tener Unidades de Rescate y Rehabilitación de Fauna, Áreas Naturales Protegidas, Reservas Naturales, Santuarios y Zoológicos. Entonces, si hay tantas alternativas ¿Por qué no todos los animales están en su hábitat natural y se les mantiene en cautiverio en Zoológicos y Santuarios? ¿Por qué se considera a los zoológicos en pleno 2021 como cárceles de animales? ¿Por qué tantas personas dicen constantemente que deberían ser mejor enviados a santuarios?
Pues estas son preguntas que si nos quedáramos con definiciones antiguas, podrían ser algo cierto. Pero la realidad es que en la actualidad tanto zoológicos como santuarios son necesarios para la conservación. Para resolver este enigma, debemos tener en cuenta las definiciones de Zoológico y Santuario.
Contents
¿Qué es un zoológico?
Un zoológico es una institución dedicada a la conservación, investigación, rescate y reintroducción de fauna silvestre, según la AZCARM. Donde si, existe la exhibición de estos animales al público para obtener recursos.
Sin embargo, a nivel internacional, se han establecido objetivos, estándares y requerimientos que los zoológicos deben cumplir para cumplir con el correcto funcionamiento. Los objetivos de un zoológico moderno según la World Association of Zoos and Aquariums / Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) son:
- Educación
- Investigación
- Recreación
- Conservación
Los animales que se encuentran en un zoológico pertenecen a un programa de conservación «ex-situ«, el cual consiste en proteger una especie fuera de su hábitat natural. Cuyo objetivo es recuperar a una especie en peligro de extinción para su posterior reintroducción y evitar la pérdida de la diversidad genética, la mayoría de veces se utiliza como estrategia complementaria a la conservación «in-situ«.
La Norma Mexicana que se encarga de regular estas instituciones es: NMX-AA-165-SCFI-2014. Aquí se encuentran los requisitos para la certificación, con respecto al bienestar animal, conservación, investigación, educación y seguridad en los zoológicos.
¿Por qué cobran entonces los zoológicos?
Los animales no comen amor y likes, sino que se necesita dinero para mantenerlos, como también dinero para pagar a sus cuidadores, veterinarios, biólogos y personal administrativo. Tristemente, muchas veces, el problema es el poco presupuesto que se les destina por parte del gobierno, por lo que tienen que hacer mucho con el poco recurso que les dan. Sumando a esto, problemas administrativos que podrían realmente ser el problema del por que a veces no se encuentran en las mejores condiciones.
¿Qué es un Santuario?
A diferencia de lo que muchos animalistas piensan, no son zoológicos al aire libre. Pues a pesar de la definición oficial, hay animales que no pueden vivir en reservas naturales por ser especies exóticas o animales en recuperación. Se necesita un trabajo estrictamente controlado por el bienestar de los animales.
La definición de Santuario según la SEMARNAT nos dice que los santuarios son:
Áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Dichas áreas abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas, u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.
Según el gobierno Mexicano existen únicamente a 18 Santuarios Naturales y reconocidos por el gobierno. Por lo que pregunto ¿Realmente 18 Santuarios serían los suficientes para albergar a todos los animales rescatados de la problemáticas que enfrentan? La respuesta es que no. Pues según la definición del gobierno Mexicano, la forma de conservación de las especies sería «in-situ«.
¿No es lo que esperabas sobre un santuario?
Debido a esto, existen otros santuarios que la verdad son prácticamente lo mismo que los zoológicos, con algunas excepciones. Pues exceptuando la definición anterior que otorga SEMARNAT , los supuestos «santuarios» que tanto aclaman algunos animalistas, no están regidos por una norma oficial como es el caso de los zoológicos. Pero, si están supervisados por las autoridades encargadas del ambiente en México.
Sin embargo, personas, fundaciones, organizaciones y asociaciones han decidido abrir su propio refugio para animales llamándolos «Santuarios». Aunque parece una acción bastante buena, se llegan a topar con el problema que igual enfrentan los zoológicos, el presupuesto.
El gobierno no suele otorgar presupuesto para estos santuarios. Por lo que se ven forzados a obtener recursos de las propias actividades generadas en los santuarios como la exhibición de animales mediante tours guiados, recaudación de fondos por donaciones, actividades con los animales que son pagadas como talleres o fotografías, entre otras. Con la finalidad también de promover actividades que fomenten el aprendizaje en sus visitantes y la concientización sobre sus problemáticas.
¿Entonces la persona que dirige el santuario puede llevarlo como quiera?
No, aunque el santuario pueda ser creado por personas civiles, esto no significa que no tengan que colaborar con las autoridades encargadas de mantener que todo este en regla, como es el caso de PROFEPA. Tampoco significa que no tengan que respetar y mantener estándares, pues en el caso de los recintos de los animales, suelen seguir las mismas normas que en los zoológicos.
Con esto no trato para nada de desmeritar a los santuarios, sino más bien el que veamos las similitudes y diferencias que existen entre ambos centros de conservación. Pues si bien, los zoológicos llegan a obtener sus animales de rescates y cruzas de otros zoológicos para mantener diversidad genética entre los animales, los santuarios comúnmente los obtienen de rescate de animales provenientes de diversas causas como las antes mencionadas.
En conclusión
No es que sean mejor los santuarios que los zoológicos, pues comparten los mismos objetivos. La principal diferencia es ¿Quién los respalda? y como obtienen su presupuesto. Sin embargo, son estrategias complementarias y se debe apoyar a ambos de la misma forma.
Si te interesa saber más y recibir noticias sobre el blog te recomiendo suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales.