¿Las panteras negras existen o no? Todo mundo las hemos visto, pero ¿por qué no hay nombre científico para estos animales? ¿A qué especie pertenecen? ¡Hoy en Pregúntale al biólogo lo averiguaremos!
Contents
Primero lo primero: Leones, tigres y jaguares, ¡son panteras!
¡Así es! A lo que los científicos se refieren con la palabra Panthera, es a la categoría taxonómica de Género que incluye a los leones, tigres, jaguares y leopardos, estos últimos tanto de la sabana como de la nieve. Y su origen es del sánscrito (pundarikam), que hace referencia al color amarillo-blancuzco de estos grandes bigotones (Argüello Scriba y Morales Harley, 2008).
No todas las panteras son negras
¡Ah! Taaantos equipos deportivos, y hasta grupos políticos, les hacen referencia. Pero, ¿las panteras negras existen o no? Lamento decirles que estos ejemplares no son una especie única y diferente.
Así como en nosotros los humanos, existe una gran variedad de tonos de piel. Esto se debe a la cantidad del pigmento llamado melanina que la mayoría de los animales producimos. Cuando vemos una pantera negra, en realidad nos referimos a un jaguar (Panthera onca) o a un leopardo (Panthera pardus) melánicos, es decir, con melanismo (mucho pigmento en la piel).
Recordemos que el color del cuerpo de los Panthera es amarillo-blanco, y todas las especies con excepción del león, tienen un patrón de manchas o rayas negras. Aún en los individuos melánicos, donde todo el cuerpo es negro, sus características rosetas se pueden apreciar a una distancia más cercana en un tono oscuro diferente (Soto et al., 2013).
¿Por qué las panteras negras no se vuelven otra especie?
Tanto el albinismo (la ausencia de pigmento en la piel) como el melanismo (la sobreexpresión de melanina), no son una condición que impida que estos felinons se sigan reproduciendo con los de su misma población. Y por eso, los científicos no encuentran necesario separarlos en especies diferentes.
¿Y no es una desventaja en el ambiente?
De hecho no, en ambientes como bosque denso, a las panteras negras su coloración les permite camuflarse mejor al momento de cazar. Lamentablemente, debido a la creciente deforestación y la presencia humana, esta posible ventaja selectiva no durará por mucho tiempo.
Si conoces otros animales que parecen especies diferentes pero en realidad no lo son, ¡cuéntanos al respecto!
Y si quieres seguir aprendiendo sobre los seres vivos, te invito a seguir nuestro proyecto de divulgación científica en redes sociales donde encuentras mucho contenido divertido y entretenido sobre los seres vivos: ¡búscannos como Pregúntale al biólogo! 💚