«¡¿Qué animal es este?! » ¿Alguna vez te encontraste un animal, planta o… justamente, algún ser vivo que no tienes idea de qué podría ser? Por suerte para quienes somos viajeros y amantes de la naturaleza, identificar especies es cada día más fácil, gracias a las claves dicotómicas, plataformas y apps que podemos consultar o descargar por internet. ¡Aprende a identificar especies, con estas útiles herramientas y Pregúntale al biólogo!
Contents
¿Cómo empiezo a identificar una especie?
Cuando la identificación de alguna especie es una práctica escolar o académica, las claves dicotómicas son muy útiles a nivel mundial, pues los publican grupos de investigadores que se han especializado en el conocimiento del grupo donde se encuentra clasificado nuestro bicho de interés.
Pero, ¿cómo funcionan? De manera muy amplia y divertida, es como jugar Adivina quién o seguir un diagrama de flujo, ya que mientras observas tu ejemplar en físico, ya sea en una colección entomológica (de insectos) o en un herbario (donde se resguardan ejemplares secos de plantas, flores y semillas), elijes la descripción que mejor se ajusta a la de tu ejemplar.
El misterio se va descifrando conforme avanzas a través del listado de características en donde sólo puedes elegir una de las dos opciones, pues por presencia/ausencia una excluye a la otra, tal como se muestra en esta figura:
Si ya estás listo para comenzar, aquí te compartimos esta Clave Dicotómica para identificar Artrópodos, es decir, invertebrados con patas articuladas, que fue publicada por la Universidad Autónoma de Madrid en 2021. Y la puedes descargar aquí: https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2021_24_005/13671
⚠️ Es muy importante que sepas que, conforme la descripción es más específica, si en algún punto la clave dicotómica difiere de lo que ves en tu bicho, es posible que hayas tomado un camino o rama equivocados, y tendrás que regresar en el listado para elegir nuevamente. ⚠️
Lo maravilloso de las claves dicotómicas es que ¡puedes determinar la familia, el género y hasta la especie o subespecie a la que pertenece el organismo en cuestión!
Aquí te compartimos otras claves dicotómicas para identificar…
«¿Y si fallo en el intento?» ¡No te preocupes, las alternativas nunca faltan!
¿Existe otra forma de identificar especies?
¡Sí! Gracias a internet podemos preguntarle al resto del mundo sobre cualquier bicho que hayamos encontrado y tener una respuesta en cuestión de minutos, a través de plataformas y aplicaciones gratuitas, ¡que sólo requieren algunas fotos del ejemplar! Algunas de ellas son:
- iNaturalist
- NatureID y
- GoogleLens, entre otras.
En este artículo, por ser la más importante en México, te recomendamos Naturalista, ya que cuenta con ¡más de 3 millones de observaciones y contando!
Empieza tomando fotos de tu bicho
El primer paso es tomar fotos del ejemplar. Recuerda que entre más datos obtengamos de nuestro individuo, más fácil será encontrar información al respecto. Tomar todos los ángulos será muy útil, principalmente el frontal y de perfil. Entre más clara o nítida sea la imagen, mejor.
¡Y no olvides dejar el ejemplar en el lugar en el que está, pues no queremos estresarlo, y así evitaremos cualquier posible riesgo!
¡A registrar observaciones!
Si ya acostumbras llevar contigo una libreta de campo para anotar tus hallazgos, tómate tu tiempo al describir el lugar, la fecha y la hora en el que te encontraste al ejemplar. Ésto es muy importante porque al momento de compartir tus fotos con el resto del mundo, tal vez alguien que vive en el lugar que visitaste, ya conozca a la especie, pero necesitará una referencia.
En ocasiones probablemente nos encontraremos con una etapa juvenil que hace complicada la identificación, como en el caso de las orugas que después se transforman en mariposas, o brotes de plantas que al crecer tendrán flores. Así que, si al encontrar a tu bicho tienes posibilidad de mirar a tu alrededor y capturar en fotografía cualquier individuo parecido que pudiera ser de su especie, eso será de mucha ayuda.
¡A compartir se ha dicho!
¿Y cómo funciona? Para identificar cualquier especies sólo regístrate de manera gratuita, y crea tu perfil en el portal de la página: https://www.naturalista.mx/, comparte tus fotos en la versión de escritorio o en la aplicación para celular el mismo sitio te muestra la opción «﹢Añadir observaciones», ¡y listo!
Otro recurso muy útil, aunque geográficamente más local son las guías fotográficas, que igual que las claves dicotómicas son listados de plantas, hongos o animales de zonas como Parques o Reservas que albergan una gran diversidad de organismos. ¡A veces vienen acompañadas de imágenes y datos adicionales muy interesantes como posibles usos!
Los ejemplos que te compartimos son de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, ubicada al sur de la Ciudad de México, pues la mayoría de las especies nativas aquí mostradas, seguramente las encontrarás en otros lugares del Área Metropolitana e inclusive del país: http://www.repsa.unam.mx/index.php/ubicacion/mapa-del-sitio/44-2013-08-07-13-15-59/40
¡Cuéntanos tu experiencia con estas grandes herramientas! Y si quieres seguir aprendiendo sobre los seres vivos, te invito a seguir nuestro proyecto de divulgación científica en redes sociales donde encuentras mucho contenido divertido y entretenido sobre los seres vivos: ¡búscannos como Pregúntale al biólogo! 💚