Seguramente has escuchado a gente discutir e incluso inventar cosas sobre el nombre de estos animales, sobre si son alacranes o escorpiones. Pero ¿Cuál es la diferencia entre alacrán y escorpión? Pues en realidad, únicamente el nombre que le dan las personas porque morfológicamente, genéticamente y fisiológicamente son lo mismo.
Los escorpiones (también llamados alacranes) son animales invertebrados arácnidos (no son insectos). Se distribuyen ampliamente por todo el planeta pero con cierta preferencia por las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se estima que existen al rededor de 2000 especies en el mundo y en México al rededor de 289.
Contents
¿Todos los alacranes son «peligrosos»?
Este es un gran mito que he escuchado de la gente, si bien es cierto que los alacranes necesitan su veneno para alimentarse y cazar a sus presas no todos son de importancia médica. De hecho, en México solo algunas especies de una familia de alacranes es de importancia médica (Buthidae) la cual se compone de dos géneros Centruroides y Chaneke. Dentro de éstos, las 4 especies registradas para el género Chaneke ninguna es peligrosa, pero para el género Centruroides el cual cuenta con 44 especies solo se proponen 19 de importancia médica.
De hecho, las especies de importancia médica en México se encuentran principalmente en la parte del pacífico, en los estados de Jalisco, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Puebla, Durango, Oaxaca y el Estado de México. Siendo Guerrero el estado en donde más se han registrado muertes por picadura de alacrán, de hecho es de los estados con mayor número de especies con importancia médica. Sin embargo, los estados que colindan con el golfo no suelen tener especies de importancia médica.
De hecho, cuando realmente se llega a complicar la picadura de un alacrán que no tiene importancia médica es por una reacción alérgica al veneno pero ésto es muy raro que ocurra. Aún así, siempre es recomendable visitar inmediatamente al médico después de una picadura de alacrán para dar tratamiento y siempre tomar foto de la especie.
¿Es recomendable matar a los escorpiones?
¡No! La respuesta es simple, podrías salir más lastimado en el momento de agredirlo, su naturaleza será defenderse. Además, éstos animales tienen una importancia ecológica y es necesario conservarlos para que no ocurra un desequilibrio en los ecosistemas.
Los escorpiones poseen un papel fundamental como controladores
de las poblaciones de animales de los cuales se alimentan, incluyendo otros arácnidos. Sin ellos, otros animales aumentarían y después sería muy difícil controlarlos.
Entonces ¿Qué hago si me encuentro un escorpión?
Depende de las condiciones pero si lo encuentras en el ambiente natural lo mejor que puedes hacer es alejarte con calma. Pero, si lo encuentras en tu casa, la mejor forma de liberarlo es con un toper transparente colocarlo justo sobre el y deslizar un cartón delgado por debajo y tranquilamente llevarlo afuera, dejar el cartón sobre el piso y levantar el recipiente y listo, caminará libremente y puedes retirarte sin ningún riesgo.
Si no te quieres encontrar con uno, lo recomendable es:
- Eliminar acumulaciones de piedras, tabiques, basura y madera.
- Evitar labores o juegos que aumenten las probabilidades de encontrar uno como levantar piedras.
- Revisa tus zapatos antes de usarlos.
- Sacude tu cama antes de usarla y despégala por lo menos 10 cm de la pared.
- Coloca protección en puertas y ventanas.
Para más datos y juegos no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
Si te interesa recibir correos con las entradas más recientes sobre los seres vivos te recomiendo suscribirte al blog aquí:
¿Te interesa saber más? te recomiendo la siguiente bibliogrfía:
- Prendini, L. 2011. Order Scorpiones C.L. Koch, 1850. In: Zhang, Z.-Q. (Ed.) Animal biodiversity: An outline of higher-level classification and survey of taxonomic richness. Zootaxa, 3148: 115–117. Accesible (2014) en: http://www.mapress.com/zootaxa/2011/f/zt03148p117.pdf
- Martinez C.A, Benavides L.E., Escorcia O.R., Franco T.K. . (2015). Arácnidos: Un mundo en ocho patas. Infozoa Boletín de Zoología , 8, 1-16. Accesible (2020) en: https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_Facultad3/adjunto_1029-20181004104925_435.pdf
- https://www.scielo.sa.cr/pdf/cinn/v7n2/1659-4266-cinn-7-02-00279.pdf
- http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/libro_alacran.pdf
- https://www.socmexent.org/folia/revista/Num%202016_3/45-70.pdf